Haikus en vena

Escribes un haiku, dos, tres, cuatro… y de pronto te das cuenta de que el reto de encapsular lo que piensas, lo que sientes, lo que oyes, en diecisiete sílabas es como una droga que agita tus neuronas hasta que lo consigues.

El verano es una época proclive a viajar, a relajarse de mil maneras bajo el influjo de sus días de sol y sus noches de luna y estrellas. También el verano sirve para visitar a los amigos, para desplazarte a lugares que están ahí durante todo el año esperándote sin que tú lo sepas y, aunque lo sepas, te sorprenden.

Acudes a los paisajes, a los conciertos, a las tertulias, con el ánimo excitado por los anocheceres tardíos y los sentidos abiertos de par en par. Y, de pronto, una escena, un sonido, un gesto, cualquier cosa cotidiana te reclama el 5–7–5 de tres versos silábicamente contados, medidos hasta que encajan.

Es lo que tienen los haikus, que se meten en las venas y no paran hasta que el pensamiento se expresa en la dosis exacta: 5, 7 y 5 sílabas. Surgen en el momento y, a modo de bloc de notas, se utiliza el Facebook para que no se olviden y más tarde rescatarlos.

Poco a poco, el verano va acabando y también la cacería de poemas japoneses que ya alcanzan a ser más de cien. ¿Qué hacer con ellos? Surge la idea de hacer un libro con este material y la decisión es mostrar un haiku por página. Por su tamaño, probamos con varios bocetos de paginación hasta que el formato cuadrado se impone sobre los rectangulares con 9X9 cm. y un lomo de 5 mm.

Portada y contraportada: primer y último haikus

Para la portada utilizamos la fotografía agresiva de una jeringa en diagonal que evoca la idea del haiku como droga adictiva. El título mismo refuerza la imagen formando el primer haiku del libro: “Haikus en vena / pensamiento adictivo / dosis de versos”. Como complemento, en un cuadrante de círculo se incluye la palabra haiku escrita en japonés. Para la contraportada se continúa con la idea y entre todos los elementos que la componen se incluye, a modo de epílogo y reseña, otro haiku: el último.

Créditos e introducción

Llegado el momento de dar forma al contenido, elegimos una paginación con elementos de las portadas y los mismos tipos de letra: Onetrick Tony (imitación de la escritura manual) para el título del libro en el encabezado y Traveling Typewriter (imitación de los tipos de las antiguas máquinas de escribir) para el resto.

Páginas

Hemos utilizado papel ahuesado de 80 gr. en el interior y estucado brillo de 300 gr. en las portadas con acabado de laminado mate.

El resultado es un libro literalmente de bolsillo, de fácil manejo y aspecto realmente atractivo.

Tamaño del libro