Anima rerum (el Alma de las cosas)

Lo que son las cosas.

Uno vive rodeado de ellas, sin prestarles atención si no es para obtener un rendimiento material o espiritual, porque apenas valen gran cosa la mayoría de ellas.

De pronto, una noche cualquiera de apática rutina, una cosa parece querer decir algo y el cerebro se sumerge en una oleada de sensaciones y pensamientos que empujan a los dedos sobre un teclado para plasmar el insólito diálogo entre la mente y una bola de papel arrugado que hay sobre la mesa.

Es el primer chispazo de una serie que se prolonga durante meses y me mantiene alejado de la rutina previsible de las noches que no aporta nada a las personas más allá de lo que aportaría cualquier droga legal o ilegal después de una jornada de trabajo.

Pasan las noches, una tras otra, y las cosas siguen apareciendo en una oleada poética inesperada que poco a poco va llenando páginas en un documento compartido en el teléfono móvil y la tablet. Cosas de internet.

Recuerdo mi época de estudiante, mis primeros pinitos con las rimas y la métrica en versos llenos de novias, sucesos cotidianos, mística apostólica y revoluciones pendientes. Época de mi primer contacto con las culturas clásicas y mi primera vocación definitiva: el latín; luego vendrían otras… y siguen viniendo.

De esa evocación nace el título Anima rerum, el Alma de las cosas.

Las cosas se hacen hueco en mi cerebro y en mi vida cotidiana. No hacía mucho, había ilustrado el poemario 38 láminas + del amigo Rafa Amaya y por esos días daba clases de Photoshop a otro amigo que ha decidido dedicar su jubilación a realizar collages solidarios.

De ahí surge la idea/necesidad de ilustrar esos diálogos con las cosas realizando collages improvisados, uno por poema.

El resultado inicial ha sido un libro de poesía ilustrada, un pequeño y coqueto poemario con todo el latín que ha cabido en él y muchas más cosas.

Formato A5 con solapas, he utilizado la tipografía Georgia, de la familia Romana para los poemas que ocupan las páginas impares, quedando las pares para las ilustraciones.

El papel del interior es estucado blanco de 80 gramos, para dar mayor realce a las ilustraciones en blanco y negro y se ha utilizado papel azul claro para las páginas de cortesía.

Las portadas en cartulina de 300 gramos plastificada mate dan unidad al conjunto, utilizando reminiscencias latinas en las ilustraciones y jugando con el título en portada y solapa.

Pero no para ahí la cosa.

Idea sobre idea, pensé “¿por qué quedarnos siempre en el mismo formato?, ¿cómo llegar al público que no consume libros?” y surgió lo de una exposición para mover por diferentes espacios siguiendo la premisa de ir a la montaña en lugar de esperar a que venga.

El montaje de la exposición se ha realizado de modo más visual, dominando el color en todos los elementos de cada lámina. Se ha utilizado un formato A3 extendido en cartulina de 300 gramos, aunque se pueden estudiar otros tamaños y soportes de impresión en función del tipo de exposición. Está pensada para su utilización en espacios de cualquier tipo: institutos, bibliotecas, comercios, centros socio culturales, establecimientos de hostelería y ocio, etc. y se ha estrenado en la librería Juan de Mairena de Granada.

Si alguna persona, colectivo o institución está interesado/a en utilizarla, contactar con Taller del Sur: info@tallerdelsur.es y/o 615 264 250.

Como complemento, se han editado marcapáginas y un bloc de notas.