Caminos de la Bici

El profesor Manuel Guerrero Jiménez (Huéscar – Granada), apasionado de la bicicleta y de su tierra, realizó durante años una exhaustiva y minuciosa labor de recopilación de datos sobre las rutas que, desde pequeño, había recorrido en bicicleta por la comarca de Huéscar. La recopilación de datos se complementaba con una extensa muestra de fotografías tomadas por Jesús Claudio García en cada una de las rutas.

Desde el primer momento, comprendimos que estábamos ante uno de los mayores retos a los que nos habíamos enfrentado por la complejidad del libro. En él se combinaban textos y fotos con mapas de las rutas, rutómetros y gráficas de desnivel en cada una de ellas, todo aportado por Manuel, que había que maquetar guardando una estructura consistente y fácilmente interpretable por el lector. De este proyecto nació el libro Caminos de la bici por la Comarca de Huéscar.

Páginas con plano y rutómetro
Además de describir el piso y las características de las rutas, las fotografías y los textos sirven para identificar y conocer los paisajes, las construcciones, algo de historia, botánica, fauna y orografía de los parajes por donde discurren. De forma amena, el lector y eventual usuario de las rutas adquiere un valioso conocimiento de las mismas.
Páginas de ruta

Complementan el libro un apéndice de topónimos y otro de viajes de verano realizados en grupo con amigos y compañeros. En el primero, se explica el origen y el significado de los nombres con que se conocen diferentes lugares. El segundo es una compilación de rutas nacionales e internacionales realizadas en los veranos con aportación de croquis y fotografías.

Apéndice de viajes de verano
Apéndice de topónimos

El libro, de 244 páginas de 13,6X21,5 cm., está impreso a color en papel estucado mate de 90 gr. con mapas y fotografías a sangre. La portada tiene una solapa delantera cuyo interior sirve de soporte a un plano que incluye todas las rutas y está laminada en mate por el exterior y el interior. La encuadernación es rústica cosida. Se imprimieron 2.000 ejemplares.

Plano impreso en interior de portada y solapa

Para su presentación pública y como complemento del libro, diseñamos un marcapáginas y un cartel anunciador. Además, realizamos un cartel promocional para los puntos de venta.

Carteles y marcapáginas

Gracias, Manolo.