Láminas de interior

Conocemos a Rafael Amaya Castilla (Santaella, Lucena – Córdoba) desde que aterrizó en Lucena, en los tiempos inquietos, excitados y palpitantes que ponían fin a un pasado hosco y abrían infinidad de ventanas a un futuro que comenzamos a imaginar a golpe de tertulia, cultura, guitarra… y poesía. Aprendices de bardos, nuestras vidas se separaron hasta que la poesía, su poesía, nos ha embarcado en su libro Láminas de Interior, un poemario “Rafa Amaya”, a través del algo más que amigo Pipo.

De naturaleza tan tímida como sensible, Rafa ha recopilado lo que define de la siguiente manera en el prólogo: “Cada una de estas láminas es como una fotografía, una instantánea del estado del alma en un momento determinado. Más que poemas son eso: estados del alma. […] En general reflejan las cavilaciones de un ser humano, perteneciente a la generación que quizás sea la que ha vivido los cambios más vertiginosos a lo largo de su trayectoria vital”. Hemos de agradecer este poemario a la persona señalada por Rafa en la dedicatoria: “Mi agradecimiento al amigo José Puerto que me empuja para salir del armario poético ayudándome en la corrección y presentación de estos poemas”.

Dos láminas de interior

Para la portada, sobre una propuesta del artista Jorge Ramón Torres Núñez, realizamos una composición con los dibujos aportados de la silueta, las sempiternas gafas del poeta y una barca de pesca, añadiendo un fondo de geometría y cerámica árabe. Tras valorar varios bocetos, elegimos uno sobre el que trabajamos para llegar al resultado final.

Bocetos de portada

Los recursos gráficos también se utilizaron para las portadillas de interior.

Portadillas de interior

El resultado final es un libro tamaño A5 de 152 páginas impresas en blanco y negro con portada a color y laminada mate. La encuadernación es rústica fresada. La edición, bajo el sello Juan de Mairena Ediciones, cuenta con ISBN y Depósito Legal. Inicialmente, hicimos una tirada de 52 ejemplares a la que siguió en poco tiempo otra de igual número.

Gracias, Rafa.