Haya Paz, hermanos

Algo de Historia

  • Finales de 2015, Donald Trump: “Siempre he sentido que Rusia y Estados Unidos deberían poder trabajar juntos para vencer al terrorismo y restaurar la paz mundial, junto al comercio y todos los “otros beneficios” derivados del respeto mutuo”.
  • 2016: Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, habla de establecer un canal de comunicación secreta con Rusia con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, en la Torre Trump de Nueva York.
  • 2018: Trump exige aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB a los miembros de la OTAN, en un debate centrado en Georgia y Ucrania, bajo la amenaza de abandonar el organismo.
  • 2021: EE.UU. saca sus tropas de Afganistán el 30 de agosto, junto al resto de países, en una caótica retirada.
  • Desde 2014, hay un conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania con varias etapas como la adhesión de Crimea a Rusia y la guerra del Donbass.
  • 24 de febrero de 2022: invasión rusa de Ucrania, cinco meses después de la retirada de los países de la OTAN de Afganistán.

A partir de ese hecho, se producen varios hechos que todavía hoy pueden empeorar la situación: la Unión Europea toma partido, Zelenski es elevado a la categoría de héroe, Putin es elevado a la categoría de villano, los países occidentales sancionan a Rusia, Europa aumenta el gasto en defensa exigido por Trump, una crisis económica afecta a todo el mundo, la guerra sirve para excusar una inflacion global inmoral y comienza a escribirse Haya Paz, hermanos.

Se trata de poemas escritos de noche, en el sofá, con el teléfono móvil, como respuesta poética a los impulsos que provocan las noticias vistas, escuchadas o leídas a lo largo del día. Sí, poesía ilustrada como forma de periodismo pensada para ser expuesta al día siguiente en Facebook e Instagram después de ilustrarla durante el desayuno. Desde un principio, cada ilustración llevaba el conocido lema “No a la Guerra” con la característica tipografía Bloody (utilizada en las protestas contra la guerra de Irak de 2003) que poco después fue ampliado a “No a la guerra, a las armas”.

Como ya sucedió con el anterior poemario Texto y contexto, el volumen de poemas acumulado sugirió hacer de ellos un poemario. Mejor dicho, dos: uno con las imágenes a color de los poemas y otro en blanco y negro, con los poemas junto a las imágenes. Aunque la guerra sigue, la producción poética sobre la misma acabó en el mes de mayo, tras tres meses de actividad. Poesía periodística o periodismo poético: cada cual elija lo que mejor vea.

El interior del libro a color son 106 páginas en papel estucado mate de 135 gramos y un formato apaisado de 17,5 X 15 cm. Las cubiertas con solapas se han realizado en cartulina de 300 gr. a color y laminadas en mate y, como motivo de ilustración para la portada, se ha escogido una selección de recortables militares de 1960-70. Acompañan al libro una serie de marcapáginas.

El libro en blanco y negro son 176 páginas en formato A5 con papel estucado mate de 90 gr. Las cubiertas con solapas están realizadas en cartulina de 300 gr. a color y laminadas en mate. Para la portada se ha elegido el recortable vintage del abanderado. También lleva una serie de marcapáginas. Se completa esta edición con el anexo Periodismo, profesión y sacrificio donde se advierte de los riesgos de la profesión y se ofrece una pequeña referencia a periodistas españoles caídos durante el desempeño de sus tareas profesionales. 

En ambos casos, tanto en el formato a color como en el A5, Haya Paz, hermanos ha contado con Jorge Muñoz Cantero, amigo, periodista y paisano (en este orden), como prologuista de lujo.

Los libros están disponibles en Librería Pipo y Mi Garabato 2.0