Libros de memorias

Hasta la revolución digital, las memorias de las personas mayores quedaban relegadas a las conversaciones entre familiares y amistades, rara vez eran recopiladas por alguien para ser publicadas y en la mayoría de los casos pasaban a la posteridad cuando alguien citaba fragmentos en artículos o publicaciones.

De veinte años a esta parte, las personas mayores han tomado las riendas de sus vivencias y cada vez son más los y las que se atreven a escribir –con o sin ayuda– sus propias memorias.

Aquí dejamos algunos ejemplos que han pasado por nuestras manos.

Portada y páginas de interior de Olvidos y recuerdos
Portada y páginas de interior de Olvidos y recuerdos

Comenzamos por el libro Olvidos y recuerdos de Lucena. Este libro recopila las vivencias de las personas que acuden a la Asociación de Alzheimer de Lucena. Es, por tanto, un libro coral de 136 páginas a color coordinado por el personal técnico de la Asociación de Alzheimer Nuestros Ángeles. En él se incluyen textos facilitados por los usuarios, fotografías aportadas por sus familias y curiosidades del pueblo.

Portada del libro

Antonio Muñoz Herencia dice en la reseña de contraportada: “En estas páginas, a pesar de mi escaso nivel académico, a mi manera, y con mi experiencia, me atrevo a escribir mis memorias sin otra intención que la de dejar plasmadas, para mis seres más queridos, las vicisitudes que a lo largo de mi trayectoria por este mundo, la vida me ha deparado. Seguro que gran parte de ellas las desconocen”. Nos ha dejado 444 páginas, tamaño 17X24, de recuerdos en una edición de 20 ejemplares.

Maqueta de portada y páginas

Jesús Páez ha escrito algo más que unas memorias, pues en el libro intercala noticias acaecidas en el mundo durante su vida y reseñas de personajes que lo han marcado. Nos dice en el prólogo de Autorretrato de una persona peculiar. O no: “Dado que envejecer es algo inexorable, nos hemos inventado que lo fundamental es cómo uno se percibe a sí mismo, cómo se siente cada cual de viejo o de joven”. Se han publicado 6 ejemplares del libro que consta de 316 páginas en formato 17X24 con portada provista de solapas.

Portadas de los dos libros publicados

Joaquín Rosillo Becerra es una de esas personas imprescindibles en la sociedad. Ha publicado dos libros de memorias: El sueño de Joaquín Joaquín, en su 98 cumpleaños y 99 y 100 al cumpir los cien. De 128 páginas el primero y 174 el segundo, en tamaño 17X24 ambos, se publicaron 100 ejemplares de cada. Dice su hija Maite en el prólogo de El sueño de Joaquín: “Joaquín recoge los frutos de su largo camino, y entre ellos centra la atención en uno de los más significativos, un gran sueño que pudo hacer realidad: el Hogar para mayores en su pueblo, San Juan de Aznalfarache”.

Portada del libro

Socorro González Gómez, maestra jubilada, ha recopilado sus memorias en Vivencias y reflexiones de una maestra y madre. En la reseña de contraportada dice: “Nací en Avilés (Asturias) el 6 de noviembre de 1921, en el Siglo XX. Nunca pensé llegar al XXI, pero aquí estoy”. Se han hecho 5 tiradas de 36 ejemplares cada una en tamaño A5. Libro de 244 páginas donde se combinan texto (páginas en papel ahuesado) y fotografías (en papel blanco), en cada una de las tiradas se han hecho correcciones y añadidos.

Portada del libro

Antonio González Prieto ha escrito Cuando llega el otoño, libro de 292 páginas en tamaño 17X24 donde relata los pasajes de su vida y nos regala con varios poemas de los que es autor. El libro está ilustrado con numerosas fotografías que inmortalizan muchos momentos importantes de su vida. Se ha hecho una tirada inicial de 24 ejemplares y posteriormente otra de 12.