Plantas medicinales

Flora medicinal del Parque Natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama es algo más que un libro: es una vivencia compartida con mi amigo Lorenzo Robles, a traves de la cual lo conocí mucho mejor y afianzamos nuesta amistad.

Lorenzo Robles (Alhama de Granada) es uno de esos amigos que te hacen pensar y que dan sentido a la vida. Hace 20 años (o más), me habló de unas fotos que atesoraba en un cajón y de unos textos que guardaba en un ordenador, un material relacionado con su profesión, su especialidad y su pasión: las plantas y la jardinería.

Recientemente, me dijo que quería hacer con todo el material recopilado un libro. Nos sentamos con varias cervezas a mano y hablamos. Varias semanas (y varias cervezas) después, teníamos claro que debía ser un libro divulgativo, agradable a la vista y de fácil manejo para todo tipo de público, todo ello sin menoscabo de su rigor científico. Para ello, creé unos iconos específicos destinados a la identificación de las características y aplicaciones de las plantas. De ahí surgió el libro Flora medicinal del Parque Nacional de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Páginas del libro

Las fotos, hechas con una máquina de carrete, de ésas que se manejaban en los años 80, de las de andar por casa, ofrecían todas las dificultades propias de fotógrafos inexpertos y del tiempo transcurrido desde que fueron reveladas. Los dos disfrutamos de largas sesiones de escáner, Photoshop y cervezas hasta dejarlas en un estado “potable” para su reproducción en imprenta.

El resultado es un libro de 276 páginas a todo color en papel estucado mate de 90 gramos, encuadernación rústica de cuadernillos cosidos y portada a color laminada mate. Hicimos un marcapáginas incluyendo los iconos utilizados en la ficha de cada planta en sus dos caras, útil para identificar las leyendas.

Marcapáginas

La portada reproduce una acuarela hecha por Toni Santiago Raya, coautor del libro, para lo cual hubo que desmontar el marco, sacar la lámina, escanearla en un dispositivo de gran tamaño y alta resolución, volver a meterla en el marco y precintarlo de nuevo.

Dice el autor en la Nota preliminar del libro:

“Hace mucho tiempo, sentados bajo la sombra de la parra que cubría el porche del cortijo Gurugú, en los Baños de Alhama de Granada, ojeábamos un libro de Dioscórides sobre Plantas Medicinales y reconocimos algunas de ellas en sus láminas. Las identificamos porque vivíamos próximos a ellas y las veíamos cada año en todo su periodo vegetativo.
De la mayoría de las plantas no conocíamos ni siquiera sus nombres, nos resultaban familiares porque estaban en los lugares de nuestros itinerarios y excursiones: caminos, veredas, barbechos, riberas, laderas, cimas… desde La Alcauca a Otívar, los puntos más distantes de lo que, actualmente, es el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
Muchos años después de aquella tarde ojeando el libro de Dioscórides, y algunos años más tarde también del fallecimiento de Toni (coautor de este libro); repasaba el catálogo de más de doscientas treinta plantas medicinales y las fotografías que hicimos, que no he querido actualizar porque cada una es un recuerdo; y pensé que era el momento de compartir todo ese material. Ojalá estas páginas sirvan para avivar el deseo de conocer mejor el mundo de las plantas medicinales y este maravilloso Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama”.

Gracias, Lorenzo.