Perfil del barro (el libro)

Ya hicimos hace unos días la reseña de Perfil del barro.

Cuando Marisi contactó conmigo para la tarea, el encargo fue múltiple: maquetar el mismo libro para Amazon y su insufrible rigidez, para hacer una edición por parte de Taller del Sur y para el formato de libro electrónico.

Una vez recibidos los originales de las portadas de Leli, nos pusimos manos a la obra con ellas. El principal problema radicaba en el dedo pulgar del pie apoyado en el suelo, ya que su proximidad con el borde lo condenaba a ser amputado por la guillotina en la operación de refilado del libro.

Ilustraciones de Leli Cantarero

Amazon

La edición de Amazon está sujeta a sus medidas en pulgadas y sus sangrías desmesuradas, cuestión menor cuando se trata de maquetar el texto en páginas interiores, pero que se complica cuando se trata de adaptar la imagen a las cubiertas.

Como toda escritora 2.0, Marisi entró en bucle corrector al que nos sumamos gustosos empujados por las circunstancias y utilizando tal tarea a modo de terapia improvisada. El resultado fue un texto con un mínimo de erratas que gustosamente asumimos para alejarnos de la tentación de pensarnos cofrades de la Perfección.

Correcciones realizadas en el ordenador sobre la maqueta

Una vez subidos los archivos a la plataforma, hubo que hacer ajustes mínimos hasta que el libro quedó listo para la venta. Y hasta que Marisi recibió un ejemplar de muestra donde pudimos comprobar que había que ajustar la imagen de portada para que no quebrasen el cántaro de la derecha con la temida guillotina.

Portadas de la edición de Amazon

Aún así, hace un par de días caímos en la cuenta de que la foto y la biografía de Marisi no aparecían en la contraportada, por lo que hemos vuelto a subir un nuevo archivo para corregir el asunto.

Portada con biografía y foto de Marisi

Con el formato Epub, sufrimos las consecuencias del monopolio Amazon, que ha eliminado la posibilidad de subir archivos electrónicos que no estén realizados con los programas que ellos deciden, aunque vayan en formato .epub o .mobi y se puedan leer perfectamente en diversos dispositivos que no son Kindle, libro electrónico fabricado y comercializado por Amazon que es incompatible con casi todo.

De nuevo vencimos a Goliat.

Taller del Sur

Para la edición realizada en Granada, los problemas se redujeron notablemente… excepto por el escaneo de las imágenes originales que, tras probar con cinco escáneres diferentes y diversas configuraciones de cada dispositivo, no conseguimos que fuesen exactamente iguales que los originales. La decisión de la imagen definitiva a usar se produjo con unas cañas de trabajo contando con la opinión de Leli como voto cualificado al que nos sumamos sin rechistar.

Una muestra de las múltiples pruebas realizadas

Tanto para la edición en Granada como para la de Amazon se ha utilizado tipografía Garamod en tamaño de 13 puntos y un interlineado de 18 puntos que facilitan la lectura incluso a personas con alguna deficiencia visual. En el encabezado de las páginas a la derecha se ha utilizado el cántaro de la contraportada como motivo decorativo, motivo también empleado para destacar las partes en que se divide el libro.

Maquetación de páginas
Portadilla de las partes del libro

En cuanto al papel, ¡ay el papel!, optamos en principio por ahuesado de 90 gramos, pero topamos con las componendas de los mercados y la logística que en aquellas fechas salían día sí y día no en los medios de comunicación. Agotado. No había papel de este tipo y ningún eslabón de la cadena de distribución tenía una idea muy clara de qué estaba pasando. En imprenta nos dijeron que había una remesa de Coral book, un tipo de papel de mayor calidad y precio que se utiliza habitualmente en grandes tiradas dado que proporciona un mayor volumen al libro impreso con un peso sensiblemente inferior. En ese papel lo hicimos, lo que obligó a rehacer el lomo del libro que había engordado 2 mm.

Libro del centro (ahuesado 90 gr.) más grueso que los otros (Coral book de 90 gr.)

 La edición artesana, liberados del yugo de Amazon, se ha diseñado en formato A5 con las correspondientes solapas para dar mayor consistencia y vistosidad al libro. Se ha utilizado para la portada cartulina estucada de 300 gr. laminada, después de realizar una prueba, en brillo.

Portada, contraportada, lomo y solapas

Tras tenerlo todo dispuesto, realizamos una prueba de dos ejemplares en ahuesado normal de 90 gramos y laminado mate para testear posibles errores y verificar el resultado final. Con las pruebas en la mano, vimos que el color de las portadas se alejaba de un resultado aceptable, por lo que decidimos volver a retocar y calibrar los dispositivos de escaneo e impresión.

Ejemplares de prueba
Derecha: prueba. Izquierda: definitiva

Mientras se resolvía el tema de la transferencia electrónica de la imagen, vuelta a corregir. Marisi aprovechó la prueba de impresión para corregir a lápiz y la cuñada Moli para leerla en la playa con algún daño colateral.

Correcciones a lápiz sobre libro de prueba

Para el título del libro y el nombre de la autora en la portada se ha utilizado la tipografía DK Combustible con efecto de bisel y relieve y tonos cromáticos que le dan en conjunto el aspecto de los clásicos “churros” de arcilla con los que trabajan los alfareros.

Una vez resueltos todos los contratiempos, Perfil del barro entró en máquinas y, a los cuatro días, recepcionamos las cajas con los 200 ejemplares de la tirada. Nada más recibir el aviso, a Marisi le entró la bulla y allá que enganchó a Jose para plantarse en Granada y cargar el coche. No se pudo aguantar.

Recepción de la edición

Marisi, feliz; Leli, feliz; y un servidor…

...Hemos parido una criatura con entidad propia,
un libro con su peso y su espacio,
con su olor y su tacto,
un libro que acaricia los dedos al pasar de página, 
capaz de excitar la nariz si a ella se acerca, 
capaz de prestar discreta compaña
desde su puesto de vigía
en cualquier anaquel o estantería.

Hemos hecho un libro a la antigua,
de barro y papel,
de esmalte y tinta,
con geografía física
y sensaciones químicas,
un libro de tomo y lomo 
que acepta las palabras escritas.

Gracias, Marisi. Gracias Leli.

El libro esta disponible en Librería Mi Garabato 2.0 de Lucena (Córdoba).