Detective Peláez

Además de diseñar, maquetar, corregir y editar libros ajenos, Pepe Morales también los escribe. En esta entrada se reseñan los correspondientes a la serie de novela negra que tiene como protagonista al detective privado Miguel Peláez.

Hace unos años, Miguel Peláez –inspector de policía– decidió pedir la excedencia en el Cuerpo debido a la disconformidad con la actuación de los ministerios del Interior y de Justicia respecto a algunos casos resueltos por la policía en los que se veían implicados determinados personajes relacionados con el poder municipal, provincial, autonómico o nacional.

La excedencia se produjo justo después de resolver un caso de asesinato en el que se vieron implicados empresarios del ladrillo y gestores administrativos. Con Balas y ladrillos descubrió su faceta de escritor y sirvió para iniciar una saga protagonizada por él mismo, Paco Ramírez (amigo y antiguo compañero en la policía), Marcos (su ayudante a tiempo parcial) y Vasily (ruso afincado en España y dueño del puticlub Lola’s).

Instalado como detective privado, a Miguel Peláez le encargan investigar el paradero de un indigente del que su hermana no tiene noticias desde hace tiempo. En el curso de la investigación, se topa casualmente con un entramado delictivo en el que se entrecruzan drogas, prostitución y tráfico de armas. Todo lo concerniente al caso lo plasmó en Sexo, drogas y kalashnikov, un relato del que algunos de sus ingredientes aparecieron sorprendentemente reflejados en la prensa. En este caso, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, ya que una noticia y la otra son posteriores a la escritura y publicación de la novela.

La penúltima entrega del detective Peláez es un caso que le encargan para desbloquear la localización de una fosa común de la guerra civil. El relato titulado La segunda guerra civil encaja en el debate partidista desencadenado en España a raíz de la promulgación de la Ley de Memoria Histórica, la eterna herida abierta y sangrante que los herederos del régimen franquista se niegan a cerrar por activa y por pasiva.

Y llegamos a la más reciente (2019), en la que Peláez se desplaza a Granada para resolver el asesinato de una mujer en una barriada de clase obrera en sus inicios y hoy de clase media. Instalado en el centro de la ciudad, desde allí se desplaza a varios puntos dentro de la capital y en su área metropolitana. Gus es un personaje que se desenvuelve en el entramado inconfesable, y a veces sórdido, que la iglesia teje en la sociedad.

Los cuatro títulos están disponibles en Amazón (formato papel y .epub) y, preferentemente, en Librería Pipo de Lucena, Librería Juan de Mairena de Granada y Mi Garabato 2.0 de Lucena (sólo papel).

Vídeos promocionales:

Balas y ladrillos.

Sexo, droga y kalashnikov

La segunda Guerra Civil