El padre de Antonio María Cabrera García

Hace la tira de años que nos conocemos, desde que una pléyade de maestras y maestros aparecieron en Lucena, cual misión pedagógica republicana o Barraca lorquiana, para abrir las ventanas docentes y airear la cultura de Lucena. Ellas y ellos agitaron semanas culturales, Jornadas Pedagógicas, un colectivo cultural, seminarios permanentes o unos carnavales rescatados de la censura impuesta por el franquismo y el consiguiente olvido.

Dejaron huella, no fue para menos, quienes se hicieron cargo de la educación reglada y no reglada de la infancia y la juventud lucentinas al mismo tiempo que ofrecieron su ocio, con el mismo espíritu pedagógico, añadiendo cultura alternativa al resto de la población.

La anteriormente mencionada tira de años ha culminado con sorpresa cuando Antonio María me contacta para editar una suerte de memoria de su padre.

El original rebosa de detalles que ayudan a explicar algunas cosas y descubrir otras del amigo y compañero Antonio María. Se trata de una biografía compartida por Francisco Cabrera el de la Fábrica, Tránsito García y un siglo, el XX, del pueblo de Pozoblanco.

Como complemento, Antonio María aporta numerosas fotografías del pueblo y de la familia, así como documentos que ilustran el relato. Mención aparte merece la reproducción de dos cartas manuscritas, la primera por su tío Antonio y dirigida a su mujer el día antes de morir en el frente durante la Guerra Civil (se incluye el sobre por el derecho y el revés); la segunda misiva, de puño y letra de Francisco, está dirigida a su hermana Ana para ponerla al corriente de la información referida a la muerte de Antonio, su marido.

Hay que agradecer al autor la dedicación al relato hasta dejarlo perfectamente estructurado en 34 capítulos breves que guían al lector y permiten dosificar la lectura de manera cómoda. A éstos se añaden un prólogo y un epílogo.

Dispuestos los márgenes de página con los correspondientes encabezados y la numeración de página centrada, se ha utilizado el tipo de letra Georgia con tamaño de 12 pt y un interlineado de 18, con una sangría de 10 mm en la primera línea de párrafo. Para el título de capítulo se ha utilizado el mismo tipo con 18 pt, centrado y una separación de 26,5 mm respecto al borde superior de la caja de texto.

A lo largo del relato, se intercalan textos referidos a la historia de España con los que se contextualiza el relato biográfico. Para dotarlos de entidad propia y facilitar una lectura independiente, se ha utilizado el tipo Arial de 10 pt, negrita, cursiva, con un relleno de negro del 75%. Al párrafo de estos textos se le ha dado una sangría izquierda de 10 mm, conservando los 10 mm de sangría en la primera línea.

La portada y la contraportada ha sido compuesta por Rafa Sánchez a partir de una fotografía de Pozoblanco sobre la que se sitúa centrada una foto de Francisco Cabrera a modo de marca de agua. En la contraportada se ha colocado una faja transparente que incluye un retrato de Francisco realizado con lápices de colores por Alejandra Monje Uribe a partir de una fotografía.

El resultado final es un libro de 252 páginas en tamaño A5 con el interior en B/N sobre papel ahuesado de 90 gr y las portadas en cartulina de 300 gr con laminado mate. La tirada inicial ha sido de 32 ejemplares.

Gracias, Antonio María.