Lizzy y los 7 miedos
Estábamos en plena resaca del cuento “Sin Miedo”, disfrutando de las opiniones vertidas por quienes lo habían leído, sacando una nueva tirada y rediseñándolo para que Leli Cantarero lo presentara a un concurso de ilustración. Estábamos así cuando Marisi pone en contacto con Leli y conmigo a Maribel Plaza.
Maribel, sin duda atraída por la edición de “Sin Miedo”, pregunta si es posible darle forma a un cuento suyo, “Lizzy y los siete miedos”, para presentarlo a una editorial. ¡¿Cómo no?! es el grito unísono de Leli y mío. ¡Ahora mismo! Nos ponemos manos a la obra calculando tamaños y número de páginas para presupuestar. Aceptado el plan de trabajo, Leli se pone a trabajar.
En tiempo sorprendentemente corto, recibo un paquete con los originales de las ilustraciones y dedico más de dos horas a contemplarlas por delante y por detrás, observando cada detalle de los trazos, las texturas y los trozos que componen los collages. Una vez más, quedo sorprendido de la capacidad creadora y agradecido de poder trabajar con semejante material.
Hemos acordado un tamaño de página para el cuento de 16X22 cm. apropiado para un público entre los ocho y los once años y con unos márgenes, entre la página y la caja de texto, suficientes para dar aire a la lectura con una visualización equilibrada y agradable.
La tipografía seleccionada es el tipo Benguiat Book con tamaño 12 puntos e interlineado de 21,3 puntos. En la mayoría de las páginas, el color elegido es el azul, utilizando el blanco en aquella cuyo fondo permite su lectura fácilmente por contraste cromático.
Con objeto de dar mayor atractivo al conjunto, se han utilizado como recursos de ilustración algunos detalles de los originales para las páginas que quedaban exentas de lámina. La presencia de estos recursos supone para el lector o lectora una motivación visual y una invitación lúdica a identificar la lámina a la que pertenece cada uno.
El resultado final es un cuento que consta de 24 páginas que incluyen una portadilla interior de presentación y una página final de créditos. El interior está pensado para su impresión en papel de 200 gramos y su encuadernación con wire-o y portada envolvente de 300 gramos. En su defecto, la editorial puede optar por impresión en cartoné y encuadernación en tapa dura.
Leli tambien ha tenido en cuenta el diseño de una portada polivalente que puede adaptarse a los dos tipos de encuadernación propuestos.
Una vez más, la satisfacción ha sido plena y sólo nos resta desear suerte a la autora del cuento en su aventura en el mundo de la edición.
Gracias, Maribel; gracias, Leli.